EL MERCADO DE ATARAZANAS

17 Sep


El mercado de Atarazanas

La ciudad de Málaga ya no es famosa solamente por Picasso o por su Feria sino también por su mercado.

El mercado de Atarazanas ha sido incluido en la lista de los diez primeros mercados mejores del mundo por el periódico británico The Guardian.

Del mercado malagueño se valoran sobre todo la calidad de sus productos frescossu impresionante edificio,  su enorme fachada y los bares que alberga en su interior.

¿Cuál es su historia?

Empezamos por su nombre. La palabra “Atarazanas” procede del árabe y literalmente significa “lugar donde se reparan barcos”. ¿Qué raro este nombre, no?

Pues, para entender el porqué de este nombre, hace falta tener un poco de imaginación. En la época morisca, la conformación de la ciudad era bastante diferente. El mar ocupaba mucho más espacio y el actual mercado se situaba justo a su orilla. Además, hay testimonios del siglo XVIII en los que se afirma que las personas pescaban desde las murallas del mercado.

De la época árabe se conserva, además del nombre, una puerta de mármol que corresponde a una de las entradas.

Después de la conquista por parte de los Reyes Católicos en 1487, el antiguo edificio se convirtió en un convento, luego pasó a ser un cuartel militar, un hospital y una escuela.

En el siglo XIX el edificio se encontraba en una situación muy precaria. Afortunadamente, entre 1876 y 1879, el edificio fue recuperado gracias al proyecto del arquitecto Joaquín Rucoba.

El mercado de Atarazanas tal y como lo conocemos en la actualidad es fruto de una gran reforma llevada a cabo entre los años 2008 y 2010. En estos años también se coloca la famosa fachada de vidrio, formada por 108 paños y realizada por los hermanos Atienza unos años antes (en 1973).

Tras su reforma, el Mercado se ha convertido en un lugar muy visitado por los turistas y al mismo tiempo muy importante para los malagueños que compran allí sus productos frescos y toman una copa en alguno de los bares que allí se encuentran. El mercado  ha sido declarado Bien de Interés Cultural y ahora también, uno de los mejores del mundo.

Si quieres visitar el mercado, puedes hacerlo de lunes a sábado, de 8:00h a 14:00h. Si quieres disfrutar de productos frescos y de nuestra tierra, ya sabes donde tienes que ir.

Fuente: Viaja Málaga

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *