LA CERVEZA VICTORIA: MALAGUEÑA Y EXQUISITA

03 Sep


La cerveza Victoria: malagueña y exquisita

Si te has sentado a tomar algo en algún bar del centro o has estado en el supermercado en la sección de bebidas, seguro que te habrás fijado en unas botellas que llevan dibujado a un hombre típicamente alemán con chaqueta, corbata y sombrero, pasando un poco de calor, alegre bebiendo su cerveza en la playa. 

Es la imagen de la cerveza malagueña Victoria.

La cerveza Victoria fue fundada en 1928 por Luis Franquelo, que optó por este nombre en honor a la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria.  

La primera fábrica se instaló en el barrio de El Perchel, contaba con 85 trabajadores y producía 15.000 litros, distribuidos entre Andalucía y Marruecos. Durante la guerra civil, la fábrica tuvo que cerrar durante un tiempo. Volvió a abrir en 1937, convirtiéndose en la única fábrica cervecera de Málaga y una de las primeras del sur de España.

Es en este período cuando nace el famoso anuncio del “alemán de Victoria”, que se convirtió en todo un icono gracias, sobre todo, al boom turístico de los años ‘60.

A mediados de los 90, Cervezas Victoria fue adquirida por la empresa sevillana Cruzcampo. La producción ya no se realizaba en Málaga sino en Murcia. Algunos años más tarde, la neerlandesa Heineken adquirió la cervecera sevillana y en 2001 vendió la marca Victoria al Grupo Damm.

Gracias a una importante inversión, la cerveza Victoria ha vuelto a su tierra. El 7 septiembre de 2017 se inauguró la nueva fábrica de cerveza, donde no solo se produce cerveza, sino que también se organizan eventos culturales. La fábrica se puede visitar y al final del recorrido se puede disfrutar de una cata de cervezas para degustar sus diferentes sabores. Puedes reservar tu visita aquí

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *